Sobre la Evaluación

Ages & Stages Questionnaires® (ASQ®) proporciona evaluaciones socioemocionales y de desarrollo confiables y precisas para niños entre el nacimiento y los 6 años de edad. Basándose en el conocimiento experto de los padres, ASQ ha sido diseñado específicamente para identificar el progreso del desarrollo y detectar retrasos en niños pequeños— preparando el terreno para los siguientes pasos significativos en el aprendizaje, la intervención o el monitoreo.

A teacher sits at a table in the classroom with three toddlers during snack time
Three kids in a garden looking at a book with a picture of ant on it

Por qué realizar una evaluación

Si usted es como la mayoría de los padres, probablemente tenga muchas preguntas cuando un médico o maestro le diga que su hijo será evaluado. Usted conoce a su hijo mejor que nadie, y la idea de “puntuar” lo que puede y lo que no puede hacer probablemente lo haga sentir aprensivo, incluso enojado. Quizás se pregunte cómo un cuestionario puede capturar con precisión todas las habilidades de su hijo y si la detección puede llevar a una etiqueta o diagnóstico. Y como padre ocupado y preocupado, es posible que también tenga preguntas prácticas, como ¿Cuánto va a durar esto? y que pasa después?

¿Qué es la evaluación del desarrollo?

La evaluación es una verificación rápida del desarrollo de su hijo. En estos días, está sucediendo en una amplia variedad de entornos de la primera infancia, desde consultorios médicos hasta preescolares y programas de cuidado infantil. Las instrucciones para completar una evaluación se incluyen a continuación.

¿Por qué es importante que mi hijo sea examinado?

Las evaluaciones periódicas brindan una mirada rápida y útil de cómo le está yendo a su hijo en áreas importantes como la comunicación, las habilidades sociales, las habilidades motoras y las habilidades para resolver problemas. La evaluación puede identificar las fortalezas de su hijo, descubrir nuevos hitos para celebrar y revelar cualquier área en la que su hijo pueda necesitar apoyo. Le ayuda a comprender el desarrollo de su hijo y a saber qué buscar a continuación. Y le ayuda a trabajar con médicos y educadores para planificar los próximos pasos cuando haga la mayor diferencia: los primeros años de vida críticos de su hijo.

¿Puede un cuestionario capturar realmente las verdaderas habilidades y el progreso del desarrollo de mi hijo?

¡Si! Los estudios han demostrado que las evaluaciones como ASQ® completados por los padres son muy efectivos para identificar el progreso del niño. La información que los padres dan sobre sus hijos por lo general es muy preciso. Además, una herramienta de informes para padres como ASQ requiere su perspectiva única sobre cómo se comporta su hijo y realiza sus habilidades en entornos naturales como su hogar. Eso significa que puede captar el panorama general del desarrollo de su hijo mejor que un examen que se realiza en un entorno desconocido.

¿Por qué querría completar un cuestionario que destaque lo que mi hijo no puede hacer?

Lo mejor de ASQ es que se centra en las fortalezas; el énfasis está realmente en lo que su hijo puede hacer. Es la manera perfecta de realizar un seguimiento de los hitos y celebrarlos a medida que su hijo crece y se desarrolla.

Cómo completar una evaluación

4-C se complace en ofrecerle la oportunidad de recibir un cuestionario sencillo, gratuito y confidencial para conocer el desarrollo de su hijo/a. El cuestionario de edades y etapas puede informarle, con gran precisión, si su hijo/a se está desarrollando normalmente o si necesita ayuda en ciertas áreas. También es una herramienta maravillosa para ayudarle a aprender sobre el desarrollo de su hijo/a e incluye actividades divertidas que usted y su hijo/a pueden hacer juntos.

El ASQ puede ser solicitado en cualquier momento para niños entre 2 meses y 5 años y medio. Una vez completado y devuelto a 4-C, el ASQ se revisará y los resultados se le enviarán en 2-4 semanas.

En línea

Haga todas las solicitudes y consultas relacionadas con el ASQ por correo, teléfono o correo electrónico a:

Andrea Riley Especialista en intervención temprana
5 Odana Ct Madison, WI 53719

5 Odana Court
Madison, WI 53719

608-271-9181  x7029
[email protected]

Si eres un proveedor de cuidado infantil familiar y desea solicitar ASQs (en español o inglés) para los niños bajo su cuidado, haga clic aqu.